fbpx

ESTHER RAMÓN, poeta y docente de escritura creativa.



Esther Ramón es poeta, crítica literaria, profesora de Teoría de la Literatura y Literatura comparada en la Universidad Carlos III de Madrid, docente en el Master Internacional de Fotografía contemporánea en EFTI y de escritura creativa en la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Ha publicado nueve poemarios: Tundra (Igitur 2002), Reses (Trea, 2008), Grisú (Trea, 2009), Sales (Amargord, 2011), Caza con hurones (Icaria, 2013), desfrío (Varasek, 2014) Morada (Calambur, 2015), en flecha (Ediciones La Palma 2017) y Sellada (Bala Perdida, 2019). Obtuvo el Premio Ojo Crítico en 2008 por su libro Reses.

Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés, al alemán, al rumano, al noruego, al sueco, al portugués y al árabe, e incluidos en antologías como Panic cure. Poetry from Spain for the 21st Century (Shearsman Books, UK) y Otis Books / Seismincity Editions, USA, 2014), y en revistas internacionales como Europe, Place de la Sorbonne y Le Monde des livres.

Ha sido coordinadora de redacción de la revista Minerva, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y directora de los programas de poesía Definición de savia (Radio Círculo), y La herrería (Getafe radio), en la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Lleva impartiendo talleres de escritura poética desde hace casi veinte años, por cuenta propia y en múltiples instituciones como, entre otras, Centro de Escritura Creativa Fuentetaja, Círculo de Bellas Artes de Madrid, La Casa Encendida, Universidad Complutense de Madrid, Bates College (Lewiston, Maine, USA), Ayuntamiento de León, Universidad de Salamanca, Universidad Menéndez Pelayo o en las instituciones penitenciarias de Aranjuez, Estremera y Soto del Real.

Ha participado con sesiones de escritura creativa a partir de imágenes en proyectos de fotografía participativa como ENFOCADAS (junto a Eva Sala y Marcela Lockett), EL VIAJE DE TODAS (Juan Santos y Eva Sala) y COLORES MARCIANOS (Las Cientovolando: Eva Sala y Almudena Caso).

Para CUERPO&PHOTO colabora con clases de escritura y ha participado en la I Formación «Movimiento para la Creación Fotográfica.»