fbpx

KAMIKAZES DE LA IMAGEN

Un proyecto de Eva Sala.

Kamikazes de la imagen es el resultado de la voz creativa y visual de artistas fotógrafos/as con síndrome de Down de España.

En esta ocasión las personas con trisomía 21 no son fotografiadas. Son ellas quienes disparan la cámara y crean imágenes de su entorno con determinación, autonomía y creatividad. Nos cuentan cuáles son sus sueños a través de sus palabras e imágenes. Nadie mejor que ell@s para auto-representarse, hacerse escuchar y hacerse más visibles en la sociedad.

Tienen un estilo desaforado y sin pudor. Contundente y limpio. A ellos se les permiten cosas que otro fotógrafo no podría hacer. La imagen como medio de expresión es innata antes de empezar a fotografiar. 

La percepción y la memoria visual son unas de las principales capacidades de las personas con Síndrome de Down, ya que son superiores a las auditivas. Generalmente, olvidan facilmente lo que oyen pero recuerdan lo que ven. La fotografía, como herramienta de expresión visual, es especialmente apropiada para desarrollar el gran potencial artístico del colectivo de fotógraf@s con trisomía 21.

El objetivo de Kamikazes de la imagen es conseguir la creación artística de calidad, desarrollo personal y empoderamiento creativo y social de personas con Síndrome de Down, así como ampliar su visibilidad y auto-representación. Los artistas participantes mejoran su expresión visual, verbal y trabajan en grupo en un ensayo sobre su entorno. 

Kamikazes de la imagen se produce durante 9 talleres en varios puntos de la geografía española: Sabadell, Córdoba y Toledo durante el año 2012. 

Este proyecto ha sido ideado por Eva Sala y ha sido posible gracias a Down España, las asociciones de Down Córdoba, Down Toledo y Andi Sabadell, CentroCentro y Obra Social “la Caixa”.

Más información en el blog del proyecto: downvozes.blogspot.com.es