fbpx

EL VIAJE DE TODAS

Un proyecto realizado por Eva Sala, Juan Santos y Esther Ramón.

EL VIAJE DE TODAS es un proyecto de creación visual y escrita realizado por las mujeres del Centro Penitenciario Madrid V, quienes se autodenominan como las artistas de “Soto del Relax”.

El proyecto se realiza durate 6 meses con una periocidad de dos horas semanales en el módulo 13 el único espacio para mujeres de Madrid V (Soto del Real). En el proyecto participan doce artistas de diferentes nacionalidades. El diseño original del proyecto era poner un marcha un taller de fotografía con una breve incursión en la escritura, pero ante la imposibilidad de trabajar con la cámara por motivos de seguridad, excepto en muy contadas ocasiones, el proyecto se revisó de modo que lo fotográfico se entrelazara con la escritura para poder abordarse desde muy variadas perspectivas.

La autobiografía, equiparable al autorretrato, el correlato objetivo como una técnica de escritura muy cercana a lo fotográfico, o el diálogo a través de la escritura con las imágenes de fotógrafos como Graciela Iturbide o Luis González Palma, sirvieron para ir trazando un recorrido muy orgánico, que tropezó con muchos obstáculos.

En cierto punto, facilitadores y artistas nos dimos cuenta de que se trataba de un viaje conjunto, de un viaje de todas, en el que el adentro y el afuera confluían en ese aula del módulo 13, y que nos implicaba por igual. Es por esta razón por la que algunas de las propuestas han sido realizadas por todas las personas que coincidíamos cada tarde en ese viaje, con el propósito de resaltar este viaje conjunto en el que cada encuentro semanal es un viaje único.

El proyecto es viable gracias a la colaboración con la ONG Solidarios para el Desarrollo y la convocatoria Art For Change de la Obra Social La Caixa.

Más información en: https://elviajedetodas.wordpress.com/


UN VIAJE DE PAPEL

Las siluetas de las participantes del taller, completadas artísticamente por ellas mismas, viajan libres para llegar a los lugares que eligieron en el exterior. Así, dentro de sus cuerpos de papel, se hacen visibles ante el mundo y participan en él. El trabajo textual en clase, frente a la silueta, se hizo con dos pautas de temperatura: texto frío (una descripción objetiva y sin emociones de la silueta) y texto caliente (escrito enteramente desde la emoción).


FOTOGRAFÍA IMAGINADA

“Si pudieras hacerte una foto en cualquier lugar del mundo, en la pose que más te guste y sin que los medios técnicos o la lejanía fueran un obstáculo, ¿cómo sería?”. Ésta fue la pregunta que les planteamos a las componentes del taller y ellas nos hablaron de su foto ideal, imaginaria. Con su relato compusimos cada foto, y sus propias protagonistas pegaron las piezas de esta imagen soñada, componiendo de esta manera una realidad alternativa en la que también habitar.



EXPOSICIÓN

El día 20 de diciembre de 2016, en la escuela del módulo 13 de “Soto del Relax» se inauguró la exposición EL VIAJE DE TODAS. Un trabajo creativo conjunto que se desarrolló durante seis meses, cada martes por la tarde, en el mismo lugar de la exhibición. Las artistas presentaron su trabajo a las compañeras del módulo, que contaba, en el momento de la exposición, con 65 mujeres.