fbpx

PACHADI NEPAL PROJECT_NEPALGUNJ

Proyecto realizado por Eva Sala.

Proyecto de fotografía participativa y social realizado por niños y niñas de la escuela pública de Hanuman en Nepalgunj (Nepal).

PACHADI significa en nepalí “oculto”, “no visto”.

Con esta idea nació Pachadi Nepal Project, un proyecto de creación artística y cooperación internacional realizado en Nepal en verano de 2013 cuyos protagonistas son quienes realizan las imágenes: niños y niñas y jóvenes. Ellos muestran en primera persona la cotidianidad de un país “pachadi” al que no tenemos acceso viajando como turistas.

La primera fase del proyecto se realizó en la escuela pública del barrio Hanuman en Nepalgunj, al sur de Nepal, en la frontera con la India. Nepalgunj es una ciudad nepalí polvorienta fronteriza con la India con un par de calles principales surcada sin descanso por rickshaws. En la actualidad está en desarrollo comercial y turístico. Con gran diversidad cultural, se hablan simultáneamente muchos idiomas y dialectos, conviven también religiones: hinduismo, islamismo, budismo, catolicismo… Personas de muy diferentes orígenes étnicos conviven sin conflictos significativos.

L@s 22 fotógra@s tenían de 10 a 14 años y enfrentaron en reto de documentar su entorno más cercano para compartirlo con otros puntos del planeta. Cada vez que salíamos a hacer fotografías por el barrio todos los habitantes se involucraban con el proyecto y se resumió con eficacia su vida diaria.

Pachadi Nepal Project trabaja con niños del barrio de Hanuman, en una escuela pública del gobierno nepalí. Las fotografías han sido realizadas por: Rhade Shyam, Som chaudhary, Rohit Verma, Hari Gausai, Swati Mishra, Roshni Thakur, Muskaan Jaiswal, Laxmi Raidus, Sumit Kurmi, Anil Bhujwa, Aditya Gausai, Neelam Lohar, Sudha Bhujwa, Ankit Thakus, Vishal Sharma, Sunil Verma, Sudip Singh Thakur.

Pachadi Nepal Project ha sido posible gracias al apoyo de amigos, amigas y mecenas.

Idea de Eva Sala. Facilitación de Eva Sala y Manuel Blanco.

Más información en pachadinepal.blogspot.com.es