fbpx

¿QUÉ ES CUERPO&PHOTO?

CUERPO&PHOTO es escuela y metodología, así como investigación contínua. CUERPO&PHOTO sirve para conectar nuestro mundo interior con otro mundo. CUERPO&PHOTO es otra manera de aprender, laboratorio creativo, oferta de proyectos, participación con impacto social, gestión cultural y una pedagogía en evolución basada en el el lenguaje visual, el movimiento, la creatividad, y la experiencia de su eficacia con grupos de artistas.


¿POR QUÉ CUERPO&PHOTO?

Porque somos una propuesta alternativa y complementaria de aprendizaje. Nos apasiona facilitar y garantizamos la formación en fotografía y/o en movimiento así como promovemos su aplicación al dia a día personal y profesional.

Porque todas las combinaciones nos enriquecen: cuerpo, Cuerpo&Photo, «photo», creatividad, creación de proyectos, juego…

Porque aprendemos cada día junto al alumnado. Comenzamos en 2008 diseñando experienicias pedagógicas en fotografía participativa. Desde entonces, vivimos en investigación contínua e incorporamos a nuestra práctica las herramientas que pueden ser más beneficosas para facilitar el aprendizaje de manera vivencial. Utilizamos el movimiento y la fotografía como disparadores de la creación artística y el bienestar.


¿POR QUÉ EL CUERPO?

Porque vivimos como nos movemos y fotografiamos como vivimos.

Porque escuchamos muy poco al cuerpo en nuestro cotidiano, sus procesos, emociones y sensaciones, y esto repercute también en la creación artística y en nuestro bienestar. Atendiendo más al propio cuerpo, nuestra vida y creatividad adquieren más matices y modos de expresión.

Nuestro objetivo en primer lugar no es hacer «buenas fotografías» o «bailar bien». Utilizamos el movimiento como herramienta para observar, disfrutar, dejar a un lado el juicio para que suceda la sorpresa. Al mover el cuerpo movemos emociones, dejamos salir nuestra creatividad y aprendemos a relacionarnos y comunicarnos mejor con las otras personas a través del arte. Es entonces cuando los proyectos artísticos más auténticos surgen de manera natural.

«No solo se fotografía con la vista, sino que es una experiencia que involucra todo el cuerpo, se fotografía con los cinco sentidos.» NOBUO ASADA, FOTÓGRAFO.


¿CÓMO?

CUERPO&PHOTO ideamos, diseñamos e implementamos propuestas educativas de movimiento y/o creación artística a medida para todo tipo de instituciones. Mediante el arte podemos trabajar objetivos que fomentan el desarrollo humano como la cohesión, la participación, la expresión, la representación en la sociedad… Además colaboramos con entidades artísticas, educativas, del ámbito social y de la terapia.

Entendemos el aprendizaje como un laboratario de investigación donde la equivocación, el riesgo y el juego son fundamentales.

Encarnar -tomar forma corporal- y sentir una nueva idea o concepto, es una manera más completa de integrar lo aprendido que únicamente desde la idea o el intelecto.

Utilizamos dinámicas corporales que promueven el disfrute y que nos ayudan a tomar conciencia de lo más presente en cada momento en forma de sensaciones, emociones, ideas e imágenes.

Fomentamos un entorno de trabajo cuidado y respetuoso para favorecer la expresión y la creación, un lugar para que la libertad artística y personal ocurran. Un espacio donde compartir la creatividad con otras personas.


¿QUÉ OFRECEMOS?

  • Talleres y formación a medida con objetivos concretos utilizando herramientas de cuerpo, photo, fotografía participativa, creatividad…
  • Productos artísticos: exposiciones, publicaciones, eventos participativos.
  • Investigación pedagógica en arteducación.
  • Apertura para involucrarnos en proyectos afines, escríbenos.

¿ PARA QUIEN?

Para cualquier institución o persona curiosa con deseo de disfrutar, crear, moverse… no es necesaria ninguna formación previa. Cada persona adquiere sus propias vivencias y conocimientos según lo experimentado en las sesiones formativas.


ENFOQUE TRANSVERSAL

Para CUERPO&PHOTO la prioriad son las personas y considera la perspectiva de género esencial en todas sus actividades. Igualmente es una organización comprometida con la inclusión y con el cuidado del medio ambiente.